Consejo de Arqueología

AVISO IMPORTANTE: . //La sexta sesión ordinaria del Consejo de Arqueología se llevará a cabo el día 27 de junio de 2019, la fecha última para la entrega de documentos es el 25 de junio en un horario de 9 a 18 hrs..//  Es importante que los informes vengan acompañados del oficio de aprobación del proyecto y en caso de propuestas de continuidad se debe incluir antecedentes de las temporadas previas.// Les pedimos verificar en el apartado de circulares la no. 401.1S.3-2019/922, referente a los proyectos arqueológicos cuyas temáticas son el análisis de materiales, análisis espaciales, conservación y restauración de bienes muebles o inmuebles arqueológicos, además de los programas operativos de Protección Técnica y Legal o conservación técnica y legal..

Documentos aprobados

Actas del Consejo de Arquelogía 

En este apartado podrás consultar los proyectos e informes dictaminados en las 12 sesiones ordinarias efectuadas cada cada año.

AÑO 2019

https://www.dropbox.com/sh/ba8ldwnehxc0iui/AADfocOVjo0_F3ggTj_fim_fa?dl=0

AÑO 2018

https://www.dropbox.com/sh/8cb08kh8lpyy8jw/AAANaMHXCmjUtIShl949J_LQa?dl=0

AÑO 2017

https://www.dropbox.com/sh/5hm4zr9x475bicj/AACjTYGSqu9A0K7bUXfsbhMma?dl=0

leer mas...


Noticias Arqueológicas

 

 

leer mas...


 

 

leer mas...


 

 

leer mas...


Instituto Nacional de Antropología e Historia / Coordinación Nacional de Arqueología

Localización Teléfono Redes Sociales

Dirección:Calle Loreto no. 16 Colonia San Ángel, C.P.0100,

Delegación Alvaro Obregón. Correo eletrónico: consejo.arqueologia@gmail.com

Teléfono: (55)84340089 Redes Sociales:


Consejo


EL CONSEJO DE ARQUEOLOGÍA

¿Desde cuando se tiene Consejo de Arqueología?

El Consejo de Arqueología se formó, oficialmente, en 1970 como un órgano científico consultivo, en su especialidad, dependiente de la dirección general del INAH. Desde entonces el Consejo ha contado con 14 presidentes en total, estando en dos diferentes periodos el Ing. Joaquín G. Bárcena.

1) Ignacio Bernal 1970 – 1975

2) Eduardo Matos Moctezuma 1977

3) José Luís Lorenzo 1978

4) Ángel García Cook 1979 – 1982

5) Joaquín García Bárcena 1982 – 1989

6) Lorena Mirambell 1989 – 1992

7) Mari Carmen Serra Puche 1992 – 1995

8) Norberto González Crespo 1995 – 1996

9) Joaquín García Bárcena 1996 – 2005

10) Roberto García Moll 2005 – 2009

11) Nelly Margarita Robles García 2009 – 2012

12) Pedro Francisco Sánchez Nava 2012 – 2013

13) María de los Ángeles Olay Barrientos 2013

14) Carlos Javier González González 2016- 2018

15) Laura Ledesma Gallegos 2018-actual

 

Antes de 1970, la información que se derivaba del trabajo arqueológico se concentraba en la Dirección de Monumentos Prehispánicos, como lo indica el Dr. Ignacio Bernal en 1957, en la circular No. 2366 VIII_I/130(015)/-92, donde específica la forma en la que la información debe de ser incorporada y presentada a la Dirección del INAH:

1) Todo arqueólogo que esté más de un mes en campo, deberá rendir un informe mensual a la dirección, indicando los trabajos efectuados.

2) A su regreso y en un plazo máximo de un mes, deberá entregar un informe provisional de los trabajos realizados.

3) En un plazo no mayor de seis meses deberá entregar el informe final de la temporada de exploraciones, el informe estará de tal forma, que puede ser publicado inmediatamente.

4) Se va a iniciar una serie mimeográfica no periódica similar a las notas del instituto Carnagie para dar difusión a los informes breves o a las simples notas, que aunque interesantes, no presentan las características de una publicación.

Los puntos anteriores, presentados por el Dr. Ignacio Bernal, muestran una evidente necesidad de sistematizar la información derivada de los trabajos arqueológicos de campo, así como el de su divulgación.

Para 1970, se desarrolla el primer reglamento de Arqueología.

1) El consejo de Arqueología es un órgano del INAH es un órgano científico consultivo que analizará y estudiar la investigación arqueológica que se lleve a cabo en el territorio nacional, emitiendo su dictamen

2) Propondrá y recomendará investigaciones tendientes a lograr un mejor conocimiento de la arqueología de México y asesorará la planificación de toda la investigación arqueológica en México.

3) Fomentará relaciones entre las investigaciones arqueológicas y los centros afines.

4) Establecerá, con los organismos nacionales y extranjeros que se requiera, las relaciones sobre investigación arqueológica que son competencia del INAH.

5) Mantendrá relaciones permanentes con las unidades del INAH, que tengan a su cargo trabajos arqueológicos.

6) El Consejo, como órgano consultivo, proporcionará medidas y hará recomendaciones para salvaguardar el patrimonio arqueológico nacional en beneficio de la investigación presenta y futura.

7) El Consejo determinará sobre el otorgamiento de autorizaciones en materia arqueológica a instituciones nacionales y extranjeras y propondrá su aprobación o rechazo, según el caso, a la dirección general.

8) El Consejo estudiará y analizará todos los proyectos que se formulen en el INAH sobre materia arqueológica y enviará su dictamen al Director general.

Uno de los elementos que podemos destacar del primer Reglamento del Consejo, es que el interés de dicho órgano radica en la proposición de proyectos de investigación en el país, además de la planeación de tales proyectos con el investigador. La intención del Consejo de Arqueología ha consistido, desde su gestación, en apoyar la investigación arqueológica en México.

En 1975 se lleva a cabo la primera reunión del Consejo de Arqueología presidida por el Dr. Ignacio Bernal.

Para 1978 el Presidente del Consejo era José Luis Lorenzo, quien realizó cambios significativos en las Disposiciones Reglamentarias. Establece el cobro del 15% del total del presupuesto directo e indirecto que se aplica a las investigaciones arqueológicas de extranjeros en México, publicado en el oficio No. 401-3-134 Expediente VIII, de la Dirección de Asuntos Jurídicos, del INAH. Así como el que los informes y documentos entregados por extranjeros al Consejo se realizaran en español en lugar de en inglés, como se había estado haciendo. Es en este momento en el que se presenta un formato particular que indica el contenido específico de los informes, de campo y gabinete, así como la presentación de una planimetría, registro topográfico, fotos, dibujos, cédulas de elemento, entierros, estratigrafía, listado de materiales y los elementos importantes a considerar al momento de realizar las descripciones; es en éstos momentos en los que el Consejo de Arqueología desarrolla y perfecciona el Reglamento y las Disposiciones reglamentarias, mismas que se aplican a propios y ajenos.

Tal reforma desembocó en otro de los elementos trascendentales dentro de la conformación del Consejo de Arqueología, misma que se dio cuando se estructura, formalmente el Archivo Técnico de Arqueología, encargado de la catalogación y el resguardo de la información que se esté desarrollando en materia arqueológica, dentro del país. Tal asunto está expuesto en la 3ª sesión del Consejo de Arqueología en 1979, con el Expediente. C/101.1 (C. A)/2. En tal reunión se expone la falta de información con la que cuenta el Consejo sobre los diversos proyectos e informes derivados del trabajo arqueológico. De tal suerte se recomienda la compilación de un Archivo Técnico de la sección de arqueología del INAH; mismo que debe contener ordenado, clasificado y catalogado, todo el material referente a la investigación arqueológica en México, ya que es material de suma importancia y con el paso del tiempo se convertirá en material insustituible para proseguir de la investigación arqueológica. La conformación del Archivo Técnico de la Coordinación de Arqueología, como hoy se conoce, tuvo un comienzo algo disperso. El acervo que comienza a formar el Archivo Técnico de la Coordinación de Arqueología, correspondió al que ya existía en Monumentos Prehispánicos. La recopilación de ese archivo abrió las puertas para la creación de un acervo especializado en materia arqueológica, trabajo que se debe a la importante colaboración de José Ramírez Ramírez, pieza fundamental en el presente para que el área de Arqueología del INAH, cuente con un muy completo y actualizado Archivo.

Tal hecho implica un enorme paso en la conformación, función y organización del Consejo de Arqueología. El contar con un acervo como el Archivo Técnico de la Coordinación de Arqueología, permite tener un seguimiento de los diversos proyectos que se desarrollan en el país.

El Consejo de Arqueología en la Actualidad.

En la actualidad el Consejo de Arqueología las funciones del Consejo de Arqueología van más allá de la revisión y evaluación de proyectos e informes. La intención, de la presente administración, consiste en apoyar tanto a investigadores como al desarrollo de los diversos proyectos que se estén desarrollando en el país.

El Consejo de Arqueología se encuentra integrado por los representantes titulares de las Direcciones del INAH; Salvamento arqueológico, Registro arqueológico, Dirección de Estudios Arqueológicos, Coordinación Nacional  de Conservación del Patrimonio Cultural y la Coordinación Nacional de Arqueología, además de incluir a 4 representantes de centros regionales y a 3 representantes de la comunidad académica, los anteriores más el presidente del Consejo de Arqueología forman los 13 integrantes del mismo.

Los objetivos e intereses actuales del Consejo de Arqueología, como ya se mencionó, consisten no sólo en revisar, evaluar y dictaminar los diversos proyectos e informes elaborados en materia de Arqueología en el país; sino el de desarrollar un seguimiento cercano tanto de los investigadores como de los proyectos que se están efectuando; lo que permite una cuidadosa revisión de los objetivos de los proyectos. La importancia de lo antes descrito, radica en un mayor apoyo a los investigadores y a los objetivos de sus proyectos.

Esta cuidadosa revisión de los diferentes trabajos, arqueológicos, desarrollados durante varias temporadas de campo nos han permitido observar ciertas irregularidades en el proceso de investigación, tales como la exportación de un sin número de muestras par análisis en el extranjero. Tal hecho es alarmante en el sentido que no se cuenta con los resultados de dichos estudios.

La intención, actualmente, es la de desarrollar un sondeo de las muestras que se han exportado al extranjero, para solicitar los resultados de los análisis realizados, misma que será incluida como parte de los informes que existen en el Archivo Técnico de Arqueología del proyecto correspondiente. Igualmente, se presenta una página donde se puede obtener información de laboratorios, universidades o institutos capacitados para el análisis de diversas muestras, dependiendo de los objetivos de cada proyecto.

La publicación del presente Boletín, permite tener un portal en el que los investigadores del INAH puedan encontrar información sobre los proyectos que se encuentran en proceso, tanto de instituciones nacionales como de extranjeras, la que se presenta a manera de un resumen, elaborado por cada investigador donde se presentan los puntos y objetivos de cada proyecto.

En resumen, la intención en el presente del Consejo de Arqueología es, además de la evaluación de los informes y proyectos, ser un órgano consultivo que apoye y oriente las formas en las que la investigación arqueológica debe desarrollarse en el país, funcionando igualmente como un portal para la difusión de la investigación y conservación del patrimonio arqueológico nacional.

 El Consejo se integra de la siguiente manera:

Presidente del Consejo de Arqueología:Dra. Laura Ledesma Gallegos; CINAH Morelos

Titular de la Zona Occidente: Dr. José Luis Punzo Díaz, investigador del CINAH Michoacán.

Dirección de Estudios Arqueológicos (DEA): Dr. Morrison Limón Boyce

Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA): Dr. Salvador Pulido Mendez

Titular de la Zona Norte: Arqlgo.Antonio Porcayo Michelini, investigador del INAH Baja California.

Titular de la Comunidad Académica: Sergio Rafael Vázquez Zárate, investigador de la Universidad Veracruzana (UV).

Titular de la Zona Sureste: Arqlga. Lourdes Toscano Hernández, investigadora del  CINAH YUCATÁN.

Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos (DRPMZAH): Arqlga. Silvia Mesa Dávila.

Titular de la Zona Centro: Dr. Jaime Carlos Viramontes Anzures, investigador del CINAH Querétaro.

Coordinación Nacional de Arqueología (CNA): Dr. Pedro Francisco Sánchez Nava.

Titular de la Zona Sur: Dr. Manuel Pérez Rivas, investigador de la DSA.

Titular de la Comunidad Académica: Arqlgo. Luis Raúl Pantoja Díaz, investigador del CINAH Yucatán

Titular de la Comunidad Académica: Arqlgo. Moisés Valadez Moreno, investigador del CINAH Nuevo León

Titular de la Comunidad Académica: Arqlgo. Aurelio López Corral, investigador del CINAH Tlaxcala

Dirección de Antropología Física: A.F. Juan Manuel Arguelles San Millán.

Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural: María del Carmen Castro Barrera.

Asesor Académico:: A.F. Arturo Talavera, Investigar de la Dirección de Antropología Física.

 

-OFICINA-
Dirección:Calle Loreto no. 16 Colonia San Ángel, C.P.0100, Delegación Álvaro Obregón.
Correo eletrónico: consejo.arqueologia@gmail.com

Teléfono. (55)84340089

 


Reglamento

La propuesta de actualización del presente documento se encuentra en revisión de las instancias correspondientes del INAH.  

El artículo 9°, NO ES OPERATIVO ya que en la actualidad, existe una gran demanda y número de documentos que ingresan para revisión del Consejo de Arqueología por lo que, las sesiones ordinarias se efectuan cada mes.  


Generalidades

Artículo 1º. El presente Reglamento tiene como finalidad establecer las bases de la organización y funcionamiento del Consejo de Arqueología, que es el órgano científico consultivo, en su especialidad, de la Dirección General del Instituto.

Artículo 2º. Este Reglamento es de observancia obligatoria en su materia según lo dispuesto en la Ley Federal sobre Zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos vigente y en la Ley Orgánica del INAH.

Competencia

Artículo 3º. Corresponde al Consejo:

I Planificar y normar las líneas de la investigación arqueológica que se lleven a cabo en México y proponer y recomendar investigaciones y actividades tendientes a lograr un mejor conocimiento, salvaguarda, conservación y difusión del patrimonio arqueológico nacional.

II Proponer a la Dirección General del INAH las prioridades a las que deben sujetarse en México, las investigaciones arqueológicas.

II Analizar, estudiar, dictaminar sobre los proyectos de investigación arqueológicos que se lleven a cabo en territorio y aguas nacionales, emitiendo el dictamen a los interesados, con copia a la Dirección General del Instituto y a la Coordinación Nacional de Arqueología, de conformidad con las Disposiciones Reglamentarias para la Investigación Arqueológica en México.

IV Proponer y recomendar a las Instituciones del Sistema Educativo Nacional y de acuerdo con las necesidades del país, lo correspondiente a la formación de arqueólogos y de especialistas relacionados con la materia.

De la integración

Artículo 4º. El Consejo se integrara con 11 consejeros:

El Presidente del Consejo de Arqueología.

El Coordinador Nacional de Arqueología.

El Director de Salvamento Arqueológico.

El Director de Estudios Arqueológicos.

El Director de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos.

Tres representantes, uno por cada una de las zonas, Centro, Norte, Sur.

Y tres miembros distinguidos de la comunidad académica.

El Director General designará a los miembros titulares del Consejo, entre ellos al Presidente del mismo, por un periodo de tres años con posibilidad de un ciclo adicional.

Artículo 5º. Para ser miembro del Consejo deberán cubrirse los siguientes requisitos:

a) Ser arqueólogo titulado.

b) Ser investigador Titular “B” o “C”, o su equivalente.

c) Tener prestigio reconocido en el ámbito profesional.

d) Tener experiencia en la dirección de proyectos de investigación.

e) Ser mexicano.

Artículo 6º. El Presidente del Consejo será designado por la Dirección General; dicha designación no podrá recaer sobre el titular de la Coordinación Nacional de Arqueología.

Artículo 7º. La Dirección General del Instituto asumirá la Presidencia honoraria cuando asista a las sesiones del Consejo.

Artículo 8º. Los tres representantes por regiones, así como los tres miembros distinguidos de la comunidad académica, serán nombrados por la Dirección General a sugerencia del titular de la Coordinación Nacional de Arqueología y del Presidente del Consejo, todos ellos por un periodo de tres años con posibilidad de ser reelectos por en periodo adicional. En el caso de que los titulares no puedan asistir a las juntas del Consejo, nombrarán a un suplente para esa sesión.

Funcionamiento del Consejo

Artículo 9º. El Consejo sesionará y resolverá ordinariamente cada dos meses, mediante la convocatoria de su Presidente y habrá tantas sesiones extraordinarias como requieran las necesidades del cumplimiento de sus funciones.

Artículo 10º. Habrá sesiones extraordinarias a petición de la Dirección General del Instituto o a solicitud de cualquiera de sus miembros.

Artículo 11º. Se integrará el quórum con la presencia de siete de los once consejeros o de sus suplentes, tanto en sesión ordinaria como en extraordinaria. Todos los miembros tendrán voz y voto. Las decisiones se tomarán por consenso. En caso de no ser posible esto último, se presentarán las propuestas al Director General para que éste decida.

En caso de no alcanzarse el quórum se convocará a otra reunión para medio hora después; si tampoco lo hubiera, el Consejo sesionará regularmente con los miembros presentes.

Artículo 12º. Los Consejeros tienen la obligación de asistir a las sesiones del Consejo; siendo su obligación en caso de falta por causa justificada, la de dar aviso a su suplente, con la debida anticipación, para que asista en su lugar (en el caso de las Direcciones que conforman la Coordinación Nacional de Arqueología, los suplentes serán los Subdirectores y en el caso de los centros INAH será el responsable de área de arqueología).

Artículo 13º. Cuando por dos reuniones consecutivas, el consejero o su suplente no asistan y no justifiquen debidamente estas ausencias, tendrán que justificar su inasistencia al Presidente del Consejo de Arqueología.

Artículo 14º. El Consejo sesionará y resolverá conforme a lo establecido en el correspondiente orden del día, que estará a cargo del Presidente. Al comenzar la sesión se dará lectura al acta de la sección anterior para que esta sea aprobada o enmendada, según sea el caso.

Artículo 15º. El Consejo recibirá todos los proyectos e informes arqueológicos, en dos copias impresas y dos CD-R, tanto del Instituto como de otras instituciones para su dictamen en un plazo no mayor de sesenta días naturales después de su entrega.

Artículo 16º. En casos extraordinarios y urgentes, el Consejo analizará los proyectos que surjan por las obligaciones de la propia Institución, en la fecha que esto sea necesario.

Artículo 17º. Las resoluciones del Consejo se comunicarán por escrito a la Dirección General, la que dará las instrucciones necesarias al Coordinador Nacional de Arqueología y al Presidente del Consejo de Arqueología.

Artículo 18º. El Consejo dictaminará o recomendará a los responsables de proyectos, de oficio o a petición de parte, medidas técnicas, y resolverá las discrepancias que se presenten con motivo del desarrollo de dichos proyectos.

Artículo 19º. El Consejo podrá, por sí mismo o a través de representantes designados ex profeso , llevar a cabo inspecciones de los proyectos arqueológicos que se estén realizando.

Artículo 20º. Cuando se considere conveniente, el Consejo podrá solicitar la participación de especialistas del Instituto o de otras instituciones o dependencias, en aquellos asuntos que se requiera, a fin de aclarar puntos sobre proyectos presentados o problemas de investigación arqueológica en general.

Artículo 21º. El Consejo recibirá los informes parciales y finales que rindan los responsables de los proyectos, en dos copias impresas y dos CD-R, a través de los titulares de las dependencias del Instituto o instituciones autorizadas para ello.

Artículo 22º. Para planteamientos de proyectos y presentación de informes se atenderán las Disposiciones Reglamentarias para la Investigación Arqueológica en México.

Artículo 23º. El Consejo autorizará los proyecto mediante el análisis del dictamen emitido por los tres arqueólogos seleccionados entre los miembros de la especialidad que realicen trabajo arqueológico en México.

Artículo 24º . Los dictaminadores serán arqueólogos titulados, Titular “B” o “C”, con reconocido prestigio profesional, y experiencia en la dirección de proyectos y mexicanos.

Artículo 25º. Para ser dictaminador, se requiere suscribir un documentos donde comprometa la imparcialidad y objetividad de su análisis, así como la confidencialidad de los documentos que reciba, enviando su dictamen por escrito a la Presidencia del Consejo a más tardar en un mes, a partir de la fecha en que los recibió por parte del Consejo.

TRANSITORIOS

Primero . El presente Reglamento entrará en vigor a partir de la fecha de su firma.

Segundo . Quedan sin efecto las disposiciones del Reglamento del Consejo de Arqueología vigentes hasta esta fecha.

México, .D.F., octubre de 2005.


1. Lineamientos para la Investigación Arqueológica en México (LIAM)


https://www.normateca.inah.gob.mx/pdf/01496676512.PDF

 

 

 

OTROS SITIOS DE INTERES 

2. Lineamientos generales para el manejo destino y depósito de monumentos arqueológicos muebles:

https://www.normateca.inah.gob.mx/pdf/01472569726.PDF

3. Lineamientos generales para el manejo y resguardo de restos humanos (documento para revisión y comentarios COMERI)

https://www.normateca.inah.gob.mx/pag/foro_documentos.php


Con base en los Lineamientos para la Investigación Arqueológica en México, los proyectos deberán sujetarse a:

"Las investigaciones arqueológicas se sujetarán a los intereses científicos de la arqueología nacional, cuyas prioridades se establecerán, mediante propuesta del Consejo de Arqueología, por la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia", art. 3°.

"Las investigaciones arqueológicas comprenden dos modalidades, que son las siguientes: 1) Proyectos de investigación arqueológica originados por interés científico, 2) Proyectos de investigación arqueológica originados por la afectación de obras públicas o privadas, o por causas naturales", art. 4°.

 

 

Sobre el detalle de requerimientos para la entrega, sugerimos consultar el apartado de Circulares.

 

 


ARCHIVO TÉCNICO


En 1957, el Dr. Ignacio Bernal especificó la manera en la que la información debía de ser organizada y presentada, indicando que todos los arqueólogos que estuviesen más de un mes en campo deberían entregar un informe mensual, y a su regreso, a más tardar en 30 días, rendir un informe provisional. Por último, en un plazo no mayor a seis meses entregar un informe final, que podía ser publicado inmediatamente.

Hasta 1970 toda la información producto del trabajo arqueológico se concentraba en la Dirección de Monumentos Prehispánicos, donde se conservan documentos que datan desde 1597.

En 1978 el Consejo de Arqueología, a cargo del Arqlgo. José Luis Lorenzo, realizó cambios en el Reglamento y las Disposiciones Reglamentarias, en donde se establece un formato particular y se delinean los criterios de los informes, de campo y gabinete, e incluye la presentación de una planimetría, registro topográfico, fotos, dibujos, cédulas de elementos, entierros, estratigrafía y análisis de materiales.

Actualmente, se elabora página web del Archiv Técnico.


Listado de Laboratorios para Analisis de Muestras.



(Favor de avisar al Consejo si existe uno o mas laboratorios que no se encuentre en este sitio para anexarlos a la lista)

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico
Subdirector Biólogo Oscar Polaco
Moneda #16, Col. Centro Del. Cuauhtémoc
C.P. 06060, México, D.F.
Tel. (55) 55 22 41 62 y (55) 55 42 60 04
Fax. (55) 55 22 35 15

Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)
http://www.enah.edu.mx

Periférico Sur y Zapote s/n
Col. Isidro Fabela, Del. Tlalpan
C.P. 14030, México, D.F.
Tel. (55) 56 65 32 28, (55) 56 65 93 69
Ceramoteca
Botánica
Suelos y sedimentos
Lítica
Somatología
Osteología
Video
Fotografía
Sonido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
http://swadesh.unam.mx/laborator i os/laboratorios.html

Instituto de Investigaciones Antropológicas
Circuito Exterior, Ciudad Universitaria
Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F.,
Tel. (55) 56 22 95 35 y (55) 56 22 96 56
Fax. (55) 56 22 96 51
Email: inantrop@servidor.unam.mx y secantro@servidor.unam.mx
Laboratorio de Prospección Arqueológica
Laboratorio de Paleoetnobotánica y Paleoambiente
Laboratorio de Fitolitos
Laboratorio de Paleozoología
Laboratorio de Genética

Actlabs Group of Companies
http://www.actlabs.com/contact.htm

Activation Laboratories Ltd.
1336 Sandhill Drive
Ancaster, Ontario
Canada, L9G 4V5
Tel. +1 905 648 9611, +1.888.ACTLABS (228-5227)
Fax. 1 905 648 9613
Email: ancaster@actlabsint.com
Sample Prep:
1428 Sandhill Drive
Ancaster, Ontario
Canada, L9G 4V5
Tel. +1 905 648 2430
Fax. +1 905 648 9613
Email: ancaster@actlabsint.com

Actlabs Pacific Pty Ltd.
25 Bungana Avenue
Redcliffe, Western Australia
AUSTRALIA 6105
Tel. +61 8 9277 8695
Fax. +61 8 9277 7984
Email: perth@actlabsint.com
Sample Prep:
18 Clements Way
Kalgoorlie, Western Australia
AUSTRALIA 6430
Tel. +61.8.9093.1042
Fax. +61.8.9093.1849
Email: actlabskal@ozemail.com.au

Actlabs-Skyline Peru S.A.C.
Martín de Murua 170 – San Miguel
Alt. Cdra. 26 Av. La Marina
San Miguel, Lima – Peru
Tel. +011 511 451 9787
Fax. +011 511 464 9762
Email: actlabs@actlabsperu.com

Actlabs-Chile S.A.
Gerónimo Méndez #1960
Barrio Industrial – Alto Peñuelas
Coquimbo – Chile
Tel. +011 56 51 240775
Fax. +011 56 51 240776
Email: coquimbo@actlabsint.com
Merced 366
Barrio Industrial
Antofagasta – Chile
Tel. +-11 56 55 235668
Email: antofagasta@actlabsint.com

ALS Chemex

Vancouver
212 Brooksbank Avenue
North Vancouver, British Columbia.
Canada V7J 2C1
Tel. +1 (604) 984-0221
Fax. +1 (604) 984-0218
Email: stuart.mcleod@alschemex.com

Jalisco
Fco. Silvan Romero (Antes Jazmin)
1140, E/R. Michel y Amapola Sector Reforma
Colonia San Carlos CP 44460
Guadalajara, Jalisco Mexico
Tel. +52 (333) 619 7438
Fax. +52 (333) 619 4616

Chihuahua
Avenida de las Industias No 6500
Col. Zona Industrial Nombre de dios
Chihuahua, C.P. 31156
Tel. +52 (614) 417 9728
Fax. +52 (614) 482 2244

Sonora
Ignacio Salazar 688, Local 5, Fracc. Los Vinedos
Hermosillo, Sonora, Mexico 83147
Tel. +52 (662) 218 4403
Fax. +52 (662) 218 4487
Email para México: steve.armstrong@alschemex.com
http://www.alschemex.com/contacts/contactus-officelocations.htm

Beta Analytic, Inc.

4985 SW 74th Court Miami, FL, USA 33155
Tel: (01) 305-667-5167
Email: dhood@radiocarbon.com
http://www.radiocarbon.com/

Center for Applied Isotope Studies
University of Georgia

120 Riverbend Road Athens GA 30602-4702, USA
Tel. 706 542-1395
Fax. 706 542-6106
Email: casi@uga.edu
http://www.uga.edu/~cais/

Chicago Botanic Garden

1000 Lake Cook Road
Glencoe, Illinois 60022, USA
David Lentz
Tel. (847) 835 6956
Fax. (847) 835 4484
Email: dlentz@chicagobotanic.org
http://www.chicagobotanic.org/research/science/economic.html

Department of Earth Sciences
University of Bristol

Wills Memorial Building, Queen’s Road
BRISTOL, BS8 1RJ
Tel: 0117 9545400
Fax: 0117 9253385
Email: earth-enquiries@bris.ac.uk
http://www.gly.bris.ac.uk

Earth and Space Sciences (Geology, Geophysics, Geological Sciences)
University of Washington

Johnson Hall 070, Box 351310
4000 15th Avenue NE, Seattle, WA 98195
Tel. 206-543-1190
Fax. 206-543-0489
Email: advising@ess.washington.edu
Email: webmaster@ess.washington.edu
http://www.ess.washington.edu/

Fluoride Dating Service Center
University of Notre Dame

Department of Anthropology
Notre Dame, IN 46556 USA
Dr. Mark R. Schurr, Director
Tel. (219) 631 7638
Fax. (219) 631 8209
Email: Mark.R.Schurr.1@nd.edu
http://www.nd.edu/~mschurr/fluoride/

Geochron Laboratories/Krueger Enterprises, Inc.

711 Concord Avenue, Cambridge, MA 02138-1002 USA
Tel. (617) 876-3691
Fax. (617) 661-0148
Email: staff@geochronlabs.com
http://www.geochronlabs.com/

Institute of Environmental Physics

Institut für Umweltphysik Im Neuenheimer Feld 229 D-69120 Heidelberg
Tel. + 49 6221 54-63 50
Fax. + 49 6221 54-64 05
Email: sekretariat@iup.uni-heidelberg.de
http://www.iup.uni-heidelberg.de/en/

Laboratory of Isotope Geochemistry
University of Maryland

Department of Geology College Park
Maryland 20742, USA
Tel. (301) 405-4082
Fax. (301) 314-9661
Email: geology@geol.umd.edu
http://www.geol.umd.edu/pages/facilities/igl.htm

Museo de Ciencias Naturales
Barcelona España

Parc de la Ciutadella
Distrito: Ciutat Vella, Zona: Casc Antic
Municipio: Barcelona, Código postal: 08003
Tel. 93 319 69 12
Fax. 93 310 49 99
Email: museuciencies@mail.bcn.es
http://bcnweb13.bcn.es/NASApp/wprmuseuciencies/Museu.GeneradorPagines?idioma=2&seccio=17

Muséum d’histoire naturelle de la Ville de Genève

1 route de Malagnou, CH-1208 Genève, Suisse
Case postale 6434, CH-1211 Genève 6, Suisse
Tel. +41 22 418 63 00
Fax. +41 22 418 63 01
Email: info.mhn@ville-ge.ch
http://www.ville-ge.ch/musinfo/mhng/index.htm

National Museum of Natural History
Smithsonian Institution

http://www.mnh.si.edu/rc/

Department of Anthropology
Smithsonian Institution

P.O. Box 37012
NMNH, MRC 112
Washington, DC 20013-7012
Tel. 202 633 1920
Fax. 202 357 2208
Email: anthropology@nmnh.si.edu
http://www.nmnh.si.edu/anthro/

Department of Mineral Sciences
Smithsonian Institution

Washington, DC 20560-0119
Tel. 202-633-1860
Fax. 202-357-2476
http://www.minerals.si.edu/contact.htm

Oxford Radiocarbon Accelerator Unit (ORAU)

Research Laboratory for Archaeology
Dyson Perrins Building
South Parks Road, Oxford OX1 3QY U.K.
Tel. +44 1865 285229
Email: orau@rlaha.ox.ac.uk
http://c14.arch.ox.ac.uk/contacts.php

Pennsylvania State University
Department of Anthropology

409 Carpenter building
University park, Pennsylvania 16802, USA
Tel. +1 814 865 2509
Fax. +1 814 863 1474
Kennetht M. Weiss
Tel. (814) 865-0989
Email: KenWeiss@psu.edu
http://www.anthro.psu.edu/projects%20and%20labs.html

Purdue Rare Isotope Measurement Laboratory
Purdue University

525 North western Avenue West Lafayette, IN 47907-2036
Tel: (765) 494-5381
Fax: (765) 496-7228
Prof. Marc Caffee, Director
Tel. (765) 494-2586
Email: mcaffee@physics.purdue.edu
http://www.physics.purdue.edu/primelab/

Radiation Physic and carbon research laboratory
University college of Dublin

Tel. +353 1 7162223
Email: edward.mcgee@ucd.ie
http://www.ucd.ie/radphys/page2.htm

Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn

Dezernat 8
Wissenschaftsmarketing und Öffentlichkeitsarbeit
Poppelsdorfer Allee 49
53115 Bonn, Germany
Email: transfer@uni-bonn.de
Rüdiger Mull, Director de Investigación
Tel. 0228 73 2210
Email: forschung@uni-bonn.de
http://www.uni-bonn.de/en/Research.html

School of Biological and Earth Sciences

James Parsons Building
Byrom St
Liverpool L3 3AF
Tel. (+44) 0151 231 2119
Fax. (+44) 0151 207 3224
http://www.ljmu.ac.uk/StudyLJMU/Courses/59531.htm

Smithsonian Institute of Washington

PO Box 37012
SI Building, Room 153, MRC 010
Washington, D.C. 20013-7012
Tels. 202 633 1000, 202 357 1729, 202 633 1000 ext. 2
Email: info@si.edu
http://www.si.edu/research/

The National Ocean Sciences Accelerator Mass Spectrometry Facility (NOSAMS)

Woods Hole Oceanographic Institution
Mc Lean Laboratory, Mail Stop #8
266 Woods Hole Road
Woods Hole, MA 02543-1539 USA
Email: nosams@whoi.edu
Susan Handwork
Tel. (508) 289-2469
Email: shandwork@whoi.edu
Kathryn Elder
Tel: (508) 289-2513
Email: kelder@whoi.edu
http://www.nosams.whoi.edu/

The University of Western Ontario London
Department of Anthropology Social Science Centre

Ontario Canada, N6A 5C2
Tel: (519) 661-3430
Fax: (519) 661-2157
http://www.ssc.uwo.ca/anthropology/

The UW Quaternary Isotope Laboratory
University of Washington

Campus Box 351360
Seattle, Washington 98195-1360
Tel. 206-543-2100
Email: qil@u.washington.edu
Dr. Paula Reimer
Email: pjreimer@calib.org
Dr. Minze Stuiver
Email: minze@u.washington.edu
http://depts.washington.edu/qil/

Università degli Studi di Milano-Bicocca
Dipartimento di Scienze Geologiche e Geotecnologie

Piazza della Scienza, 4 – 20126 Milano – Italia
Prof. Giovanni Battista Crosta, Director
Tel. 02.64484239, 02.64484255
Fax. 02.64484273
Email: geo.segreteria@unimib.it, giovannibattista.crosta@unimib.it
http://www.geo.unimib.it/pages/laboratorio.php

Università degli Studi di Perugia
Dipartimento di Scienze della Terra

Piazza Università – 06123 Perugia
Tel. +39 075 5852601
Fax. +39 075 5852603
Giampiero Poli, Director
Tel. 075 585 2607, 075 585 2602
Fax. 075 585 2603
E-mail: amminist@unipg.it
http://www-b.unipg.it/denz/analisi.php

University College London
Institute of Archaeology

31-34 Gordon Square, London
WC1H 0PY United Kingdom
Tel. +44 (0) 20 7679 7495
Fax: +44 (0) 20 7383 2572
http://www.ucl.ac.uk/archaeology/facilities/index.htm

University of California
Laboratorios
http://www.research.ucla.edu/labs

Department: Mexican Laboratory
Richard Lesure, Director
A316 Fowler Museum of Cultural History
Mail Code: 151006
Tel. 310 206 2207

Department: Paleoethnobotany Laboratory
Virginia Popper, Director
A418 Fowler Museum of Cultural History
Mail Code: 151006
Tel. 310 206 7755

Department: Zooarchaeology Laboratory
Thomas Wake, Director
A357 Fowler Museum of Cultural History
Mail Code: 151006
Tel. 310 206 1782
http://directory.ucla.edu/search.php

University of Missouri Research Reactor Center

Research Park, Columbia, MO 65211-3400
Tel. 573 / 882 – 4211
Fax. 573 / 882 – 6360
http://www.missouri.edu/~murrwww/pages/res_main.shtml

University of Wisconsin – Madison
Department of Anthropology

1180 Observatory Drive 5240 Social Science Building Madison, WI 53706
Tel. 608-262-2866
Fax. 608-265-4216
Maggie Brandenburg, Department Administrator
Tel. (608) 262-2869
Email: mbranden@wisc.edu
http://www.anthropology.wisc.edu/

Zymax Envirotechnology, Inc.

71 Zaca Lane, San Luis Obispo
CA 93401-7300
Tel. 805.544.4696
Fax. 805.544.8226
Email: zymax@zymaxusa.com
http://www.zymaxusa.com/


Dictaminadores

Listado de Investigadores encargados de analizar y dictaminar Proyectos e Informes. (Actualización: 12-febrero-2019).

 

Antonio Porcayo Michelini 

CINAH Baja California 

Ma. De la Luz Gutiérrez Martínez  

CINAH Baja California Sur 

Antonio Benavides Castillo 

CINAH Campeche 

Heber Ojeda Más 

CINAH Campeche 

Alejandro Tovalín Ahumada 

CINAH Chiapas 

José Luis Punzo Díaz 

CINAH Michoacán 

Moisés Valadez Moreno  

CINAH Nuevo León 

Araceli Rivera Estrada 

CINAH Nuevo León 

Raúl Matadamas 

CINAH Oaxaca 

10 

Sergio Suárez Cruz 

CINAH Puebla 

11 

Carlos Viramontes Anzures 

CINAH Querétaro 

12 

María José Con Uribe 

CINAH Quintana Roo 

13 

Cristina García Moreno 

CINAH Sonora 

14 

Elisa Villalpando Canchola 

CINAH Sonora 

15 

Júpiter Martínez Ramírez 

CINAH Sonora 

16 

Judith Gallegos Gómora  

CINAH Tabasco 

17 

Enrique Gómez Osorio 

CINAH Tlaxcala 

18 

Ana María Álvarez Palma 

CINAH Veracruz 

19 

Judith Hernández Aranda 

CINAH Veracruz 

20 

Nahúm Noguera Rico 

CINAH Veracruz 

21 

Omar Ruiz Gordillo 

CINAH Veracruz 

22 

Carlos Peraza Lope 

CINAH Yucatán 

23 

Tomás Gallareta Negrón  

CINAH Yucatán 

24 

Laura Solar 

CINAH Zacatecas 

25 

Gabriela Mora Navarro 

CNCPC 

26 

Araceli Peralta Flores 

CNMH 

27 

Alejandro Pastrana Cruz 

DEA 

28 

Blas Román Castellón Huerta  

DEA 

29 

Cuauhtémoc Domínguez Pérez 

DEA 

30 

Ma. Guadalupe Espinosa Rodríguez 

DOS 

31 

Javier Martínez 

DRPMZAH 

32 

José Ignacio Sánchez Alaníz 

DRPMZAH 

33 

Roberto Martínez Meza 

DRPMZAH 

34 

Martha Cuevas García  

DRPMZAH Comisionada a la CNCPC 

35 

Carlos Salas Contreras 

DSA 

36 

Georgina Tenango Salgado 

DSA 

37 

Luis Alberto López Wario 

DSA 

38 

Manuel Pérez 

DSA 

39 

Rosa María Reyna Robles 

DSA 

40 

Rubén Manzanilla López 

DSA 

41 

Martha Cecilia González López 

ECRO 

42 

Alberto Villa Kamel 

ENAH 

43 

Dr. Víctor Acuña 

ENAH 

44 

Fernando López Aguilar 

ENAH 

45 

Isaac Romero Reza 

ENAH 

46 

Víctor Acuña Alonzo 

ENAH 

47 

Annick Jo Elvire Daneels Verriest 

IIA-UNAM 

48 

Linda Manzanilla Naim 

IIA-UNAM 

49 

María Teresa Cabrero García 

IIA-UNAM 

50 

Erik Velázquez 

IIE 

51 

Hugo García Capistrán 

IIF-UNAM 

52 

Abraham Stephen Castillo Bernal 

MNA 

53 

Eliseo Padilla 

MNA 

54 

Rebecca González Lauck  

MNA 

55 

María de Lourdes López Camacho 

MNH 

56 

Adrián Velázquez Castro 

MTM 

57 

Emiliano Melgar Tisoc 

MTM 

58 

Helena Barba Meinecke 

SAS 

59 

Vera Tiesler Blos 

UADY 

60 

Angélica María Medrano Enríquez 

UAZ 

61 

Patricia Plunket Nagoda 

UDLAP 

62 

Ilan Vit Suzan  

CINAH Oaxaca 

63 

Verónica Ortega Cabrera 

ZA Teotihuacán 

64  María Antonieta Moguel Cos

DSA 

                   

 

 


TABULADOR DE SUELDOS


Todas las Propuestas deberán sujetarse al Tabulador Vigente: 

                                                                                            https://www.dropbox.com/s/q0mlqzpj0xc55cx/tabulador%20imagen.jpg?dl=0