ARCHIVO TÉCNICO

ÍNDICE DEL ARCHIVO TÉCNICO

Jefe Responsable: JOSE LUIS RAMIREZ RAMIREZ
Encargada: Pasante de Antropología Fisica: Beatriz Adriana Espindola Serna

En el Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología están los proyectos e informes de los trabajos arqueológicos en México.

En 1957, el Dr. Ignacio Bernal especificó la manera en la que la información debía de ser organizada y presentada, indicando que todos los arqueólogos que estuviesen más de un mes en campo deberían entregar un informe mensual, y a su regreso, a más tardar en 30 días, rendir un informe provisional. Por último, en un plazo no mayor a seis meses entregar un informe final, que podía ser publicado inmediatamente.

Hasta 1970 toda la información producto del trabajo arqueológico se concentraba en la Dirección de Monumentos Prehispánicos, donde se conservan documentos que datan desde 1597.

En 1978 el Consejo de Arqueología, a cargo del Arqlgo. José Luis Lorenzo, realiza cambios en el Reglamento y las Disposiciones Reglamentarias, en donde se establece un formato particular y se delinean los criterios de los informes, de campo y gabinete, e incluye la presentación de una planimetría, registro topográfico, fotos, dibujos, cédulas de elementos, entierros, estratigrafía y análisis de materiales.

Actualmente el Archivo Técnico resguarda un fondo reservado, el cual reúne los informes técnicos, expedientes y fondo administrativo de la que fue Dirección de Monumentos Prehispánicos, planos, dibujos y fotografías hasta 1960 y los archivos particulares de los arqueólogos Jorge Acosta, Florencia Müller y Cesar Lizardi. Cuenta también con un fondo fotográfico posterior a 1960, planos y dibujos posteriores a dicho año, micro films, CD’S y conserva, además, los oficios generados por el Consejo de Arqueología y la Coordinación Nacional de Arqueología.

Los documentos descritos en el párrafo anterior están disponibles para su consulta de acuerdo a las normas propias del Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología, que se encuentra bajo la responsabilidad de José Luis Ramírez Ramírez.
De tal manera, a continuación presentamos las dos secciones centrales que contienen los índices de los documentos que se integran en: el Archivo Técnico de la Dirección de Monumentos Prehispánicos y el Archivo Técnico del Consejo de Arqueología.

  1. Índice del Archivo Técnico de la Dirección de Monumentos Prehispánicos. Se encuentra publicado (García Moll, 1982, Colección Científica: 120). Este archivo contiene documentos de 1597 a 1962.Para facilitar la búsqueda se incluye al principio un índice alfabético por autores con las referencias de sus informes. Este archivo se encuentra divido en tomos, que van del I al CCXLI. Cada documento tiene una referencia que consta de dos números, el primero corresponde a una numeración corrida de principio a fin y el segundo es una numeración independiente de cada tomo.
  2. Archivo Técnico del Consejo de Arqueología. Los índices de los archivos que aquí se presentan se encuentran actualizados hasta el 30 de enero del 20072.1 Está organizado por estados, los cuales aparecen numerados en orden alfabético. Para facilitar la búsqueda, se incluye al principio de cada archivo un índice alfabético por autores con las referencias de sus informes. Tal referencia consiste de dos números, el primero corresponde al estado y, el segundo, es una numeración interna de cada estado. No tiene subdivisiones en tomos.
Aguascalientes Hidalgo San Luis Potosí
Baja California Sur Jalisco Sinaloa
Campeche Estado de México Sonora
Coahuila Michoacán Tabasco
Colima Morelos Tamaulipas
Chiapas Nayarit Tlaxcala
Chihuahua Nuevo León Veracruz
Distrito Federal Oaxaca Yucatán
Durango Puebla Zacatecas
Guanajuato Querétaro
Guerrero Quintana Roo

2.2 Además de los índices por entidades federativas el Archivo cuenta con tres apartados adicionales:

  1. Templo Mayor
  2. Varios
  3. Tesis

2.3 Archivos personales. En los que se encuentran mecanoescritos, artículos de revistas y periódicos, de:

  1. Cesar Lizardi Ramos
  2. Florencia Müller

2.4 Proyectos arqueológicos en CD. El Archivo cuenta con respaldos en CD de proyectos e informes que empezaron a llegar esporádicamente en el año 2000. A partir del 2005 se solicita formalmente a los investigadores envíen dos copias de sus proyectos e informes en este formato.

Forma de búsqueda

En cada uno de los archivos a los que se accede por medio de los vínculos se puede realizar una búsqueda presionando Ctrl+F y escribiendo una palabra clave.

“Cabe aclarar que la actualización e información de este apartado (archivo técnico), es en base a lo que dicho archivo nos a dado para incluir en este micro sitió, ya que tiene su proyecto de apertura para su propia pagina web”.