La conservación de históricas construcciones de tierra reúne a expertos

Ciudades que florecieron durante la época prehispánica, como Paquimé, en Chihuahua; el Zapotal, en Veracruz, y Cholula, en Puebla, a pesar de ser geográficamente distantes, tienen en común su sistema constructivo: las tres fueron levantadas con arquitectura de tierra y aún permanecen en pie. Dada la importancia de este patrimonio edificado, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desarrollarán un curso teórico práctico sobre esta técnica tradicional, del 11 al 15 de abril.

El curso “Acciones sostenibles para la conservación del patrimonio cultural. Tecnología tradicional y cultura constructiva con tierra” se efectuará en dos sedes: la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) y la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), con la participación de expertos de Portugal, Italia, Bosnia y México.

Los temas que se tratarán a lo largo del curso teórico-práctico son: La arquitectura tradicional e investigación desde una visión arqueológica y constructiva; Sistemas constructivos tradicionales; Conservación y restauración; Transferencia tecnológica y nuevas tecnologías (bioconstrucción) y Desarrollo social y comunidad.

Los talleres, en los que participarán 40 investigadores del INAH, son: Caracterización y estabilización; Mampostería de tierra: sillar y adobe; Bajareque; Tapia pisada y revestimientos de tierra.

Los comentarios están cerrados.